lunes, 15 de noviembre de 2010

Timbal de foie, manzana y queso de cabra caramelizado, con caramelo de naranja y almendras garrapiñadas


Hacia tiempo que queria hacer ya un pintxo o tapilla , como dicen en mi granada de este tipo, porque además de parecer apetitoso he de decir que al probarlo mejora aún un montón, ya que combina diversos ingredientes tanto dulces como salados.

Es por ello que me decidí el otro dia a hacerlo tras ver en el blog de elena elenaensusalsa
, que se organiza un concurso por parte de ella y patrocinado por Més del Passeig
(de productos gourmet) y Pasteles de Barcelona ( con unos dulces a cual mas apetitoso) os dejo aqui la receta con la que participo:







Ingredientes para el timbal:

- foie de pato ( mi-cuit)
- rulo de queso de cabra (finas hierbas)
- manzana
- mantequilla
- azúcar
- almendras garrapiñadas
Ingredientes para el foie:
- 500 gr de higado de pato fresco
- agua, cubitos de hielo, sal gorda
- pimienta molida
- 1/2 cucharadita de azúcar
- sal
- 1 cucharada de oporto
- 2 cucharadas de brandy
- 1/2 l de agua (para el vaso de la thermomix)

Ingredientes para el caramelo de naranja:

- 100 ml de zumo de naranja (2 naranjas medianas)
- 50 gr de azúcar

Elaboración del timbal:

Para hacer el timbal nos ayudaremos de un aro pequeño, para darle bien la forma.

En primer lugar colocaremos como base una rodaja de queso de cabra, sobre esta una de foie, seguida de una de manzana caramelizada, otra de foie y terminando de nuevo con otra de queso de cabra ( el grosor con el que cortaremos el foie y el queso es según prefirais, mejor si no queda demasiado gordo).

Las manzanas caramelizadas se hacen echando en una sartén una cucharada de mantequilla, junto con un poco de azúcar y manzana cortada previamente en cuadritos ( tipo brunoise). Cuando la manzana este tierna escurrimos todo en un colador, ya que en este caso solo emplearemos lo que es la manzana en si.

Para terminar el timbal cubrimos la ultima rodaja de queso de cabra con bastante azúcar y lo quemamos con ayuda de un soplete o un quemador de forma que quede bien caramelizado.

Elaboración del foie:
Se cubre el hígado con agua fría, unos 4 cubitos de hielo y una cucharadita de sal gorda y se tiene en maceración durante 2 horas.
Se saca el hígado del agua y se seca con papel de cocina. Se quita las arterias del hígado.
Tras ello ponemos el hígado sobre papel film transparente y lo espolvoreamos con el azúcar, la sal y la pimienta. Añadimos los licores y unimos todo bien apretando el hígado.
Una vez hecho esto, formamos un rulo con el hígado bien envuelto en el film y lo dejamos en maceración como mínimo 4 horas en la nevera. Pasado este tiempo, lo envolvemos en otro film transparente, apretando bien y por último lo envolvemos en papel de aluminio, procurando que quede bien cerrado por los dos lados.
Lo ponemos en el recipiente varoma de la thermomix intentando no tapar los orificios. Añadimos el agua al vaso y lo programamos 5 min tº varoma veloc.2. Una vez que empiece a hervir, colocamos el recipiente varoma sobre la tapadera y programamos 7 min, tº varoma, veloc.2.
Cuando termine, le damos la vuelta al foie y lo volvemos a programar 7 min más a la misma tº y velocidad.
Para finalizar, lo sacamos y lo ponemos sobre hielo unos minutos. Queda mejor si lo dejamos 24 horas en la nevera antes de degustarlo. En nuestro caso para el pintxo hemos utilizado solo dos rodajas de este.

Elaboración del caramelo de naranja:

Echamos a la vez en un cazo el azúcar junto con el zumo de naranja recien exprimido, ponemos a fuego lento para que se vaya haciendo poco a poco y con cuidado que no se nos queme. El caramelo no debe quedar demasiado espeso ya que una vez que se enfria coge mas cuerpo y se espesa aún mas.

Presentación:

Para terminar pintaremos el plato con el caramelo ( yo en este caso me he ayudado de un biberón para hacer el dibujo), colocamos sobre este el timbal y terminamos espolvoreando un poco de almendra garrapiñada triturada por su alrededor.

17 comentarios:

Mandragora31 dijo...

buenooooooooooo, pero esto es un lujo!!!! El otro día hicimos en el curso algo parecido, lo que cambiamos fué el caramelo por reducción de Px y las garrapiñadas por piñones ;D

Seguro que tu versión está pa chuparse hasta los codos!

Suerte en el concurso, aunque con esta receta no creo que la necesites ;D

Besines!!!!!

quechuloalgodulce dijo...

Vaya bocado rico!!!! tiene una pinta genial!!! besos

Mar Varela dijo...

Dios mío.. una absoluta delicia... se me hace la boca agua te lo aseguro.... yo quierooooooo....
Besitos cariños míos...

Mónica dijo...

¡Madre mía! Qué tapa más original y qué buena presencia tiene. La verdad que con tanta variedad de ingredientes y sabores no puedo imaginarme ahora mismo su paladar, pero tiene que ser exquisito.

Besos,

Elena dijo...

Una exquisitez tremendamewnte rica, ya he cenado pero haria hueco para esta tapaza. Besos.

Tomo nota para el concurso.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Excelente, de lujo, lleva todo lo que me gusta.

♥ Ana dijo...

P'odiossssssssssssssssss ¿¿que es ésto tan bueno que has puesto??, ya sólo con el nombre, se me cae la baba y al ver las fotos, directamente he ido a ponerme el babero, menudo lujo , rico a más no poder
Muchísima suerte en el concurso
Un saludín

Marga Morguix dijo...

¡Menuda exquisitez!. Esto es alta cocina, guapas, ¡me encanta!.
Que tengáis suerte en el concurso.
Besotes.

Las Bollis dijo...

mandragora: claro es que con la reducción de PX tambien combina a la perfección jeje, yo no soy capaz de resistirme a ninguno de estos pintxos, sobre todo como lleve foie jeje. besitosss.

quechulo: gracias , me alegra que te haya gustado. besos.

mar: ahi que pena que no lo puedas probar si pudiera te mandaba uno jeje, aunque mas pena me da no tener tiempo para ir a uno de tus cursos, que eso si que es arte . un besazoo.

monica: jeje la verdad que parece una mezcla rara pero mas o menos me hice una idea y despues de hacerlo cuando lo probe, me gusto bastante, lo que veia mas raro era la garrapiñada pero que va le va muy bien entre el caramelo , el toque crujiente... jeje besitoss.

elena: jeje yo para los pintxos siempre tengo hueco jeje. un beso.

cocinica: pues si tienes un ratillo ya que te gustan todos los ingredientes pruebalo ya veras . besos.

ana: jajajaja muchas gracias guapisima. un besazo.

morguix: gracias por tu comentario, me alegra que te guste. besos.

DULCE dijo...

estoy de visita por vuestro blog y deciros que me encanta, me hago seguidora vuestra y os invito a visita rmi blog dulce, un beso

Empar dijo...

Esto si que es una tapa de lujo!
Suerte en el concurso.
Un beso.

Unknown dijo...

Una tapa perfecta!!! Me la apunto y me quedo por aquí con vuestro permiso!!! ;)

Besetes!

Las Bollis dijo...

DULCE: muchas gracias wapa ahora mismo voy a echarle un ojo al tuyo, un besazo.

EMPAR: graciassss!! besitoss.

GLO: muchas gracias wapa, el otro dia vi un poco tu blog porque lo conoci a traves del cocurso pero no pude escribirte ahora mismo voy a ello. un besazo!!

Alfons dijo...

magnifica elaboracion y delicada presentacion : una delicia.
Merecedora del premio...
Un abrazo

Silvia dijo...

Sensacional torre chicas. Qué contraste de sabores tan majos, de los que me gustan (que digo gustan, me encantan)a mi.

Besos.

Las Bollis dijo...

StHilari: muchas gracias por tus animos aunque lo bonito de estos concursos es sbre todo poder conocer nuevos blogs y nuevas recetillas mas que otra cosa, con lo buenas que están las tapas y los pedazos de pintxos que hay, ahora mismo voy a echarle un vistazo a tu blog. besosss.

Silvia: anda y que no a quien lo gustan las mezclas estas que hacemos es porque no los han probado jeje. un besitooooo!!

Tito dijo...

Hola buenass!!! muchísimas gracias por el comentario que me habéis escrito en el blog! me alegra que os hayan gustado esos kokitos!!!

Hasta aquí me he venido para seguiros!!! Tenéis un blog la mar de chulo!!! y este timbal.... espectacular del todo!!! una maravilla!!!!! eso si que es presentar un plato! me encanta como os ha quedado!!!


desde hoy.... os sigo!

;-)